domingo, 21 de septiembre de 2008

la teoría el caos


bueno este es un blog de cosas interesantes, una de esas es la teoría del caos ,
sé que la mayoría de ustedes la han escuchado, pero igual aquí va una explicación de ésta:
La teoría del caos, o también llamada la teoría de las estructuras disipativas tiene como principal representante al belga Ilya Prigogine y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. la realidad depende de muchas circunstancias inciertas, por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra.

El efecto mariposa: La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande. El nombre de esto viene del proverbio chino :''el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo''. un ejemplo de éste sería el de las bolsas de comercio mundiales, basta que un mercado se caiga para que los otros empiecen a reaccionar y así todo el ''mundo comercial'' tiene que actuar para arreglar el problema .
El efecto mariposa también se asocia a los viajes en el tiempo. Imagínense si ustedes tiene la oportunidad de viajar en el tiempo (específicamente al pasado) ,con el solo hecho de estar ahí el mundo como lo conoces en tu presente va a cambiar, de hecho esto se ve en diferentes películas y series (obviamente las películas del efecto mariposa 1 y 2, la serie 7 días, dragon ball z (con trunks), volver al futuro, incluso un capítulo de los simpsons,etc).
La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo, la bolsa de valores o la misma paradoja del viaje en el tiempo es muy difícil predecir con seguridad qué va a pasar. Los especialistas que tratan de simular estos sistemas necesariamente van descartar información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el ciento por ciento.
En resumen la teoría del caos trata de lo impredecible que es el universo , al igula que las acciones humanas.

si quieren seguir leyendo acerca de la teoría del caos y del efecto mariposa aquí les dejo un link, del cual saqué algo de información para este párrafo
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152


ahhhh..... se me olvidaba......aquí les dejo un juego de la teoría del caos, es entretenido

http://www.2flashgames.com/f/f-1211.htm


No hay comentarios: