viernes, 26 de septiembre de 2008

Histotia del tetris

Tetris fue ideado entre 1985 y 1986 por Alexey Pajitnov y Dmitri Pavlovsky y programado para un sistema llamado Electronica 60 en el “Moscow Academy of Science's Computer Center”. En ese entonces Pajitnov tambien se había fijado en un joven (en ese entonces) llamado Vadim Gerasimov de solo 16 años para que traspasara el Tetris a un IBM PC. Este juego se trataba de 7 “tetriminos” (piezas formadas por 4 bloques) que van cayendo en una caja de vidrio.

Lo divertido y complicado de esto es que aunque Pajitnov había patentado los derechos de autor para el estado ruso mediante una organización llamada Elektronorgtechnica, o "Elorg" (pero era en la Unión Soviética de los 80’s donde la propiedad intelectual no estaba bien definida) ya que antes de estar registrado aparece en Hungría traspasado a otros sistemas como Apple II y Commodore 64. Desde ahí en adelante (hasta aproximadamente 1989) aparecen varias complicaciones por los derechos de autor para computadores, consolas, arcades y portátiles.

El resultado de todo esto fue que Atari (Tengen) pierde el contrato de su vida, Nintendo gana el impulso para su Game Boy (el cartucho de Tetris venía en el pack con el Game Boy) y mucho dinero , Pajitnov y Henk Rogers (ex ejecutivo de Nintendo y Bullet-ProofSoftWare (una compañia que se supone que tenía los derechos del Tetris en Japon) crean “The Tetris Company LLC” (http://www.tetris.com) en 1996, y al fin su creador puede empezar a obtener ganancias con su propio invento. El nacimiento de esta compañía se debe al vencimiento de los derechos de autor de Elorg.

¿Qué pasó con los otros creadores? Al parecer los hicieron firmar un contrato para abandonar su parte en los derechos, así no pudieron molestarlo más. Vadim Gerasimov actualmente trabaja en el Csiro ICT Centre (un Centro de Investigación en Tecnologías, Australia), donde está realizando un Postdoctorado. Dmitry Pavlovsky ha continuado desarrollando juegos y está radicado en Inglaterra, trabajando para la compañía Marjacq.

Tengen Tetris: un ejemplo de los enredos de derechos de autor de Tetris

Tengen Tetris fue lanzado en 1988 para la consola NES (conocida en Chile como “el Nintendo”) por la compañía Tengen (la división de Atari para juegos de consolas).

Nintendo imponía a todos los fabricantes de juegos para NES condiciones abusivas al demandar exclusividad con sus productores (una compañía que producía juegos para NES sólo podía dedicarse a Nintendo), lo que se aseguraba con un chip de seguridad. Además se exigían pagos elevados por conceptos de permisos.

Tengen descubrió como traspasar este chip de seguridad, y su Tetris fue uno de los pioneros. Nintendo decidió llevar la batalla al plano legal reclamando que Tengen (MirrorSoft) sólo tenía derechos de autor para crear Tetris para computador, no para consola. Nintendo ganó el juicio y Tengen (Atari) nunca más pudo producir juegos oficiales para NES, pero continuó produciendo sus juegos sin licencia… Los nostálgicos afirman que el Tetris de Tengen era mejor que el Tetris de Nintendo al haber implementado la posibilidad de jugar dos personas simultáneamente.

No hay comentarios: